I QUEDADA de pajareros de CyL: Villafáfila

07/05/2016



Hola de nuevo! Como ya se había planeado hacía un par de meses, el sábado 7 de Mayo tuvo lugar la primera quedada de pajareros de CyL, Una fantástica iniciativa promovida por Alfonso Rodrigo y los birders zamoranos.

Resultó ser todo un éxito, reuniéndonos casi 40 pajareros de nuestra comunidad, algunos de las vecinas Cantabria y Madrid, y un colofón gallego con el nombre de Colón ;)

De León asistimos 7: Jose Alberto e Iker, Alberto Benito, Tomas Sanz, José Ángel, Marian y yo.

El punto de encuentro quedó establecido en Otero de Sariegos, a eso de las 9. Nosotros, sin embargo, por culpa de Óscar Llamas and company, que se les ocurrió descubrir el 3º bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) para Zamora en Barrillos, llegamos una hora tarde jeje. Desgraciadamente, solo ellos pudieron disfrutar del bisbita, sin duda el ave de la jornada, que no se volvió a relocalizar.

Foto de grupo


Esperando los garbanzos con callos!


Y aquí, la esperanza castellano-leonesa: 9 de los mejores jovenes pajareros de nuestra comunidad. De izquierda a derecha: Nayib Hamdoun, Alberto Benito, Fernando Casado, Miguel R.Esteban, el menda, César Díez, Cristian Osorio, Gonzalo Criado e Iker Fernandez.


Y en lo que a aves se refiere no podemos decir que viéramos demasiado. En la zona de la Parva destacamos 1 correlimos de temminck, 1 chorlitejo patinegro, 1 chorlito gris y al menos 12 correlimos tridáctilos.

Pagaza piconegra


Correlimos común, tridáctilo, chorlitejos grande y patinegro


Sobresalía la cantidad de fumarles de las 2 especies, viéndose bandos mixtos de hasta 20 ejemplares.

Fumarel cariblanco

Avefría

Pollo de avefría

Los tarros blancos, un emblema de la reserva cuando apenas hay gansos, se encuentran ya presidiendo las alpacas donde criaran a sus polladas.

Tarros blancos

Tarros blancos

Tarros blancos

Tarros blancos

Perdiz roja

Mochuelos

Mochuelos

Mochuelos

Perdiz roja

En Otero de Sariegos nos unimos al grupo para disfrutar de su compañía durante el resto de la jornada. Este año, las aves en la Salina Grande, debido a que los niveles de agua están en su máximo, se ven atpc (colonia de pagazas y reidoras, zampullines cuellinergros haciendo los nidos, abejarucos de en un lado para otro, algunas parejas de gansos con pollos, los primillas ocupando la torre del pueblo). En resumen, la primavera en todo su esplendor!


Cernícalo primilla hembra

Cernícalo primilla macho

Cernícalo primilla macho

Para finalizar la mañana, regresamos de nuevo a la laguna de Barrillos donde anotamos lo siguiente:
combatiente (3 gráciles machos, 2 de ellos haciendo el baile nupcial), vuelvepiedras, archibebe común, aguja colinegra, 15 espátulas, fumareles común y cariblanco, garcillas bueyeras. En todo momento, las avutardas nos deleitaron con la rueda de fondo.

Combatiente

Combatiente

Avutarda

Ánade friso

Espátulas comunes

Tras almorzar fuimos a la Casa del Parque a ver 2 delicados correlimos de temminck, que son mis primeros de la temporada y por cómo va el mes de avanzado, diría que los únicos del prenupcial.

Tortola turca leucística

Avocetas

Ánsares comunes

Zampullín cuellinegro

Correlimos de temminck

Correlimos de temminck

Correlimos de temminck

Cigüeñuela


En resumen, una jornada extraordinaria haciendo lo que más nos gusta, en compañía de la gente con la que compartimos afición. Que más se puede pedir?

Un saludo y hasta la próxima quedada.

12 espátulas en Chozas!!



Esta tarde después de una visita a las graveras de Grulleros y Santas Martas nos acercamos José Alberto y yo a la laguna de Chozas.

Y en la laguna vaya espatulada nos esperaba! 12 Espátulas comunes (2 jóvenes y 2 de ellas anilladas en Holanda), mi record personal en León, que se alimentaban afanosamente, dando buena cuenta de batracios y cangrejos. Esta vez estaban acompañadas por una garceta grande.

Se trata de la tercera agrupación más grande de la provincia de León, siendo la mayor 14 ejemplares avistados en 2011 y otros tantos a finales de los 90.


Es una auténtica gozada contemplar como pescan en batería para que no se les escape ninguna pieza!!






















Un saludo y gracias por visitar el blog.