EL ÁGUILA BLANCA

31/12/2016



Esta mañana me he encontrado con este ratonero (Buteo buteo) pajareando por la ribera del Esla. A simple vista destacaba como un faro en una noche oscura. Nunca había visto un busardo tan blanco y desde el principio supuse que se trataría de un ave nacida en el Norte de Europa. Aún así, he consultado con Alfonso Rodrigo, quien efectivamente me ha comentado que lo más probable es que venga de países más nórdicos.

Se trata de variantes extremadamente pálidas que se dan sobre todo en el Norte de Alemania y Sur de Suecia.

Una buena observación para finalizar el año.



Un saludo y os deseo a todos un feliz año nuevo.

NEGRÓN COMÚN (Melanitta nigra)


No suelo hacer entradas de una sola especie, pero bueno haré una excepción dado que los patos marinos son de mis aves preferidas y además es el primer aniversario de blog!

El Negrón común (Melanitta nigra) mide 48-50 cm de longitud y el macho tiene el plumaje totalmente negro siendo el único pato de este color. Las hembras son pardas, muy oscuras en el píleo y dorso y con los carrilos y laterales del cuello más pálidos. El pico de los machos es negro con una protuberancia en la base de la mandíbula superior y una mancha anaranjada muy visible.

Es uno de los patos marinos más abundantes y se reproduce en las más altas latitudes europeas. La subespecie nigra es la que cría en el norte de Escocia e Irlanda, Islandia, norte de Escandinavia, Rusia y Siberia. Inverna a lo largo de las costas occidentales de Europa y su paso hacia el Oeste es verdaderamente espectacular. Forma largas líneas negras que cubren el horizonte y que al principio parecen señales de humo negro dejadas por un buque de vapor. Desde el Cabo Peñas (Asturias) y la Estaca de Bares (La Coruña) pueden verse ya a partir de los últimos días de julio y sobre todo en agosto ingentes cantidades de este pato que vuelan hacia el Oeste a no mucha distancia de la costa.


Personalmente, lo he podido observar en España en las marismas de Santoña, en Gijón y en la ría de Ribadeo. Los negrones son aves que en época no reproductora se congregan en grandes bandos frente a las costas o en rías, grandes estuarios etc. Debido a esto, las observaciones suelen ser lejanas, exceptuando cuando se adentran en invierno en solitario a puertos, ensenadas... como en el caso de los ejemplares de las fotos.

La hembra es del puerto de Santoña y el macho adulto, de la playa del Arbeyal (Gijón). Sin embargo, de las observaciones de negrón de las que guardo mejor recuerdo fueron en Escocia, donde pude observar un millar de estas aves de 4 especies distintas.











Los registros en el Interior peninsular son muy raros pero recientemente ha habido citas hasta en Extremadura así que habrá que andarse con ojo!

Saludos y gracias por visitar el blog.

Primera cita invernal de ANDARRÍOS BASTARDO en CyL

Hoy os hablaré de la visita de tarde que realicé a las balsas de riego del Páramo el día 11 de Diciembre.

En la balsa de Villacé, también conocida como Villamañán 1, no había ningún pato pero si varios cartuchos por la zona. En las orillas de la balsa yacían los cadáveres de algunos azulones. Lamentable!

Lo más destacado fue la presencia de 2 fochas anilladas en la zona esta primavera:

-amarillo 175
-amarillo 199




En Zuares del Páramo comprobamos que el nivel hídrico estaba muy bajo y como consecuencia parte de la balsa resultaba un habitad perfecto para limícolas y ardeidas.

Observamos:

-2 andarríos bastardos
-2 andarríos chicos
-78 andarríos grandes
-80+ avefrías
-3 correlimos menudos
-7 correlimos comunes
-1 archibebe claro
-14 agachadizas comunes
-6 garcetas comunes
-1 garceta grande
-1 cormorán grande
-3 garzas reales


La observación de los andarríos bastardos es la primera que se produce en nuestra región en época invernal. La concentración de andarríos grandes es record para la provincia de León, los correlimos menudos son la 2ª cita invernal para León (tras un ave en este mismo enclave en Enero de 2009) y por último, debo añadir que es la primera vez que veo andarríos chicos en invierno en la provincia.

En lo que respecta a las anátidas había 6 parejas de frisos, 5 silbones, 1 porrón común y los habituales azulones, cucharas y cercetas comunes.

Andarríos chico

Andarríos bastardo - ejemplar 1

Andarríos bastardo - ejemplar 2

Andarríos bastardo - ejemplar 2

Andarríos bastardo - ejemplar 2

Archibebe claro
También pasé por la balsa de Santa Cristina donde había buenos números de silbones (23), 1 macho de ánade rabudo que dormitaba en una orilla junto a azulones y 1 archibebe claro.

Revisé varios grupos de passeriformes, entre ellos de pinzones, pero aún no he visto ningún pinzón real. Tampoco en la Candamia...

Un saludo y gracias por visitar el blog.

VILLAFÁFILA. Este año si...


Por fin, tras varias inviernadas algo decepcionantes en Villafáfila, el duro invierno en el Norte de Europa ha empujado a diferentes especies de aves, incluidos los gansos, a buscar latitudes más templadas para pasar el invierno llegando a Villafáfila en buenas cantidades. El censo de mediados de Noviembre arrojó una cifra de 4000 ánsares, barruntándose desde este momento una buena invernada de la especie. El siguiente censo, del 15 de diciembre fue de 7500 gansos. Yo he hecho 2 visitas hasta el momento, una junto a José Alberto, Iker y Alberto Benito a mediados de Noviembre y otra a finales de ese mes junto a José Alberto.

13/11/2016

El día estuvo protagonizado por la niebla, como se puede apreciar en las siguientes fotografías. Hasta mediodía no levantó lo suficiente como para poder escanear gansos y grullas. Vimos grandes grupos de perdices, al acabar sumarían algo más de 50.

Perdiz roja

Grullas

Mochuelo

Perdiz roja

Mochuelo


Perdiz roja

En la Rasa nos esperaba un ánsar chico que observamos junto a Cristian Osorio. Se trata de un escape que porta anilla metálica y está cojo. A pesar de ello, lo disfrutamos, ya que estaba asociado a los grupos de ánsares comunes y se comportaba como lo haría uno salvaje (Pero obviamente no se puede considerar bimbo).

Ánsar chico

Ánsar chico

En la Casa del Parque vimos como destacado un macho de ánade rabudo, varias agachadizas y los habituales porrones moñudos y europeos, cucharas, cercetas comunes...

Ánade rabudo

De vuelta en La Rasa buscando algún careto, nos topamos con "la gallina". Además había 3 combatientes y varios correlimos comunes.

Ánsar chico

Ánsar chico

Ánsar chico

Ánsar chico

Ánsar chico

Ánsar chico

Para terminar, un par de búhos campestres hicieron las delicias de los que estábamos allí presentes.

Búho campestre

Búho campestre

Búho campestre

Búho campestre

Búho campestre

Ese día pudimos contemplar la salida de la famosa "superluna", la más grande y brillante de los últimos 70 años.

19/11/2016

Salimos al mediodía de León con rumbo a Villafáfila y lo primero que vimos al llegar fue este confiado joven de esmerejón en el observatorio de Villarrín de Campos.

Esmerejón

Esmerejón

Esmerejón

Un día totalmente despejado en el que destacaron las grullas (vimos varios grupos de cientos de individuos) incluido un ejemplar parcialmente albino.

Tarros blancos

Aguilucho lagunero

Avefría

Grullas

Grullas

Grullas

Grullas

Grullas

Grullas

Grullas

Grullas

Grullas

Grullas

Aguilucho pálido

Desde el puente romano saltó la sorpresa mientras escaneábamos los gansos que había allí. Una barnacla cariblanca! Mas tarde la observaríamos en una zona menos conocida de la reserva donde a eso de las 3 de la tarde se concentraron 2000-3000 gansos.

Barnacla cariblanca

Milano real

Grulla semi-albina

Para rematar el día, disfrutamos de la entrada de gansos y grullas desde la balsa de Villafáfila,

Grullas y gansos

Un saludo y gracias por visitar el blog.