El ganso y la gallina

Había que arrancar bien el año en lo que respecta al birdwatching, nada de twitchs, así que la tarde del día 2, salimos los de siempre (José Alberto, Iker y yo) a patear el Páramo leonés. Las balsas de riego de Villacé y Zuares han sido desecadas, como casi todos los años, y apenas había un puñado de agachadizas, zorzales y bisbitas.

Nada más llegar a la balsa de Santa Cristina escuché un reclamo de ganso estridente y brusco, con el que no estaba familiarizado y nos pusimos como locos a buscarlo en la lamina de agua. A los pocos segundos lo localizo nadando entre azulones... se trataba de un ánsar careto!!, nueva especie para la provincia de León. Muy posiblemente se trataba de un ejemplar rezagado que había parado a descansar unas horas antes de desplazarse a otra zona, ya que no se encontraba a la mañana siguiente. 

Al no ser una balsa muy grande y estar acostumbrados a ver esta especie a bastante distancia en la Nava o Villafáfila, disfrutamos en suma medida, de la observación. 

Al final de la tarde, José Alberto vió asociado a una parejas de ánades rabudos un pato que no conocía. Al verlo, me di cuenta de que se trataba de un ánade gargantillo (Anas bahamensis), anátida sedentaria originaria de América del Sur, y que por tanto, se trataba de un escape de algún parque o colección privada, que sin embargo, no portaba anilla (como pudo comprobar Manuel Rodriguez al día siguiente).

Este año, además, las balsas están acogiendo 1 hembra de cerceta carretona y un grupo variable de combatientes (entre 21 y 42), la 1ª vez que estas especies invernan en la provincia de León. Un lujo tener hasta 9 sps de limícolas y 12 de anátidas en la balsa, más un grupazo de más de 600 pinzones reales en las proximidades. Un invierno atípico sin duda.





1 comentario:

  1. Enhorabuena a los tres por esa nueva especie para León tan preciosa como el ánsar careto. Un saludo.

    ResponderEliminar