TWITCHING CANTABRIA-ASTURIAS

30/11/2015


Este día es un claro ejemplo de como una jornada de twitching (ir a buscar rarezas) puede irte muy mal si no vas con la información al día. En nuestro caso íbamos a por dos objetivos claros: el porrón osculado del parque de las Llamas, en Santander, y el cisne cantor de Gijón. Respecto al primero no teníamos noticias recientes, pero pensábamos que sería cuestión de que la gente no había ido a verlo más o se había cansado de pasar las citas. Pues no, estábamos muy equivocados. La cuestión era que se había pirado y punto.

Comenzamos el día en Santoña, observando al grupo de zampullines cuellirrojos invernantes (había 4 ese día), y descubro un joven ánsar careto en el polder de Escalante. De camino al puerto vemos al águila pescadora en su posadero habitual con un buen pez, y ya en el puerto buscamos sin éxito bisbitas costeros.





Ánades silbones

Zarapito trinador

Gaviota sombría

Zampullín cuellinegro

Gaviota cabecinegra

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Garcilla bueyera

Zampullines cuellirrojos y cuellinegro

Gaviota sombría

Bisbita pratense


Ánsares comunes

Ánsar careto

Espátulas

Ánades silbones y cercetas


Águila pescadora

Águila pescadora


Espátulas

Espátulas

Garceta grande

Cisne vulgar


Cormoranes moñudos

El número de barnaclas carinegras ya sobrepasaba los 50 ejemplares.

Barnaclas carinegras

Cormoranes moñudos

Cormoranes moñudos

La próxima parada es Pedreña donde vemos 20 ostreros, 1 gaviota argéntea y varias espátulas (1 de ellas anillada). En unos campos adyacentes a la playa principal buscamos de nuevo sin éxito al bisbita costero.


Ostreros euroasiáticos

Espátulas

Ostreros euroasiáticos

Bisbita pratense


Bisbita pratense

En las marismas blancas, nuestra próxima parada, se habían citado en días anteriores un porrón bastardo y un avetoro. Del aythya marila ni rastro y el avetoro tampoco quiso salir.

Porrón moñudo


Ánades frisos

Desgraciadamente, en el parque de las Llamas tampoco estaba el osculado. 


Pollas de agua

Para descansar de una mañana tan estresante y poco fructífera, decidimos ir a almorzar al Cabo Mayor. Después de comernos unas sabrosísimas rabas hacemos un poco de seawatching, destacando un grupo de delfines mulares, varias pardelas baleares y pichonetas y alguna gaviota tridáctila.

Gaviota patiamarilla

Y por fin, a las 4 y 30 llegamos al embalse de San Andrés para observar el precioso cisne cantor descubierto por Manuel Quintana. Sin embargo, debido a un problemilla técnico con el coche, tuvimos que recorrernos el embalse a pie lo que hizo que la luz no fuera la deseada.



Cisne cantor y garzas reales


Cernícalo vulgar


Cormoranes grandes

Cisne cantor

Cisne cantor y cercetas comunes

Cisne cantor

Cisne cantor

Cisne cantor

Cisne cantor

2 comentarios:

  1. Hola Martín,
    sí que volvimos un poco decepcionados, pero estos días también existen en el diario del pajarero. Ya llegarán los otros donde haremos pleno en la diana!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto José Alberto!!! Aun así fue un gran día y a pesar de no ver todos los objetivos planeados conocimos nuevas zonas y disfrutamos en la mejor compañía.

    Un saludo

    ResponderEliminar