13/02/2016
No puedo describir la emoción, el subidón y la felicidad que me produjo observar esta gaviota.
Dentro de la ornitología hay muchas clases de pajareros, pero entre ellos hay un grupo que sobresale y aquellos son los amantes de las gaviotas. Porque una cosa está clara, la observación de láridos es sumamente complicada y aunque parezca extraño, gratificante: siempre es posible descubrir rarezas entre grandes bandos de este género y uno nunca se cansa de aprender sobre estos.
Dentro de las gaviotas, hay un grupo que personalmente me apasionan: las white-winged gulls (blancas). Por ello, cuando planeamos el viajecito a Galicia, las gaviotas de kumlien de Arteixo, no podían faltar a la cita.
La gaviota de Kumlien (Larus glaucoides kumlieni), subespecie de la gaviota polar y llamada así en honor al naturalista Thure Kumlien cría en el este de Canadá, y consta de muy pocas citas en la Península ibérica (siendo mucho más rara que su prima groenlandesa)
El ejemplar de 1º invierno de las fotos fue descubierto por José Ramón Bugallo y Manolo Carregal, y gracias a las indicaciones de Antonio Gutierrez, del fantástico blog gaviotas y anillas pudimos dar con ella fácilmente.
Al llegar a nuestro destino, comenzamos ávidamente a buscar nuestro objetivo. Escaneábamos cientos de gaviotas buscando al titán ahumado, a la polar canadiense. De repente, hubo un revuelo en la zona y de un tejado despegaron al unísono patiamarillas, sombrías, algún gavión y quizás alguna argéntea en todas las direcciones. Pero entre ellas había una que destacaba. Contuve la respiración...
En vuelo, la kumlien ya no se trataba de una bestia ahumada. En realidad, se apreciaban en ella las alas de una polar, blancas en donde los rayos del sol atravesaban las plumas de sus primarias, transparentes.
Nuestra retina no accedía a creerse lo que teníamos delante. Con un vuelo tenso y rápido la kum nos pasó a escasos metros de distancia y se posó en el tejado rojo, su favorito. Corremos hacia allí para ver el sueño que se había convertido en realidad. Teníamos ante nosotros un mega con apenas 7 citas homolagadas para España.
Posada y con luz neutra, el ave se presentaba de forma diferente. Poseía el típico marrón ahumado uniforme de las especies neárticas, un pico sin apenas rosa en su base y unas primarias muy oscuras que como ya se ha comentado en muchos blogs recuerdan a una Thayer clarita, aunque la estructura no cuadra para esta última.
Después de 5 minutos, extasiado contemplando a la gaviota, me doy cuenta que hay que tirarle alguna foto.
Gaviota de kumlien |
Gaviota de kumlien |
En esta imagen se aprecia bien los centros de sus terciarias, muy uniformes y amplios.
Gaviota de kumlien |
Gaviota de kumlien |
Gaviota de kumlien |
Gaviota de kumlien |
Tras media hora posada en el tejado alzó el vuelo. Con buena luz, pudimos observar según se marchaba su oscura cola y la clara diferencia tonal entre las primarias internas y externas.
Siempre guardaremos el mejor recuerdo de Arteixo (y no me refiero a su paisaje jeje)
Gaviota de kumlien |
Ahora bien, aunque el ejemplar de Matadoiros es uno de los individuos más oscuros que se han presentado en España y no hay confusión posible con polares oscuras de la subespecie glaucoides, para identificar una kumlieni no basta con que sea de apariencia oscura y posea primarias algo grises o marrones (como pensaba yo al principio).
Para la identificación correcta de una Larus glaucoides kumlieni se necesita el patrón exacto de las primarias (por tanto verla con las alas abiertas):
-las primarias externas (p6/7- p10) han de ser apreciablemente más oscuras que las internas, formandose así una especie de ventana alar pálida, que contraste con lo oscuro de las primarias externas.
-Lo "oscuro" de las primarias externas se localiza en las hemibanderas externas ( es decir, dentro de cada una de las 5 plumas que forman las primarias externas, el lado externo es el que posee la coloración oscura) que contrasta con hemibanderas internas.
- La punta de las primarias externas forma una especie de "punta de flecha" cubriendo las 2 hemibanderas.
Para aprender más sobre esta subespecie, pues el blog de Gabriel Martín, como no!!! larus fuscus
Gaviota de kumlien y polar |
Diferencias entre una gaviota polar de la subespecie nominal glaucoides ( Groenlandia) y la gaviota polar de la subespecie kumlieni ( Este de Canadá).
Antes de visitar Arteixo y como habíamos pasado la noche en Ponteceso, decidimos dar una vuelta por la ría. Cual sería nuestra sorpresa cuando nos encontramos a la gaviota polar que ya vimos en Diciembre (Barnacla cuellirroja y polar en Ponteceso). A falta de citas recientes pensábamos que ya no seguía.
Gaviota polar |
Gaviota polar |
Gaviota polar |
Unas fotos de la zona del embalse de Sabón y la playa de Alba, donde buscamos sin éxito alguna gaviota interesante.
Escribano soteño |
Cormorán grande |
Por último, antes de volver a nuestra tierra, paramos en el puerto de Lorbé y cuando ya casi habíamos desistido, localicé al adulto de gavión hiperbóreo aislado en una de las bateas. Inicialmente había sido identificado como una Nelson/Viking, pero según me comenta Xavi Varela expertos europeos comentan que puede entrar dentro del rango de Larus hyperborus. Demasiado lejos, otra vez será!!!
Gavión hiperbóreo |
Me despido con unas gaviotas de nuestra tierra.
Gaviota patiamarilla 4ºw |
Gaviota patiamarilla 1º w |
Gaviota patiamarilla |
Gaviota sombría 2º w |
Gracias por visitar el blog y feliz pajareo.
P.D: LA KUMLIEN ES OBVIAMENTE BIMBO!!!!!!!!
Enhorabuena por la kumlien!!!
ResponderEliminarUn saludo
El pajarero medinés
Gracias Dani
ResponderEliminarSaludos
Hola Martín.
ResponderEliminar¡Qué pena no hemos contactado antes, yo vivo a 5 minutos de Matadoiro. ¡Si ese tejado hablara no sabes la de gaviotas que hemos fotografiado allí!
Por cierto aún permanece la "kum" allí; muy buenas fotos, enhorabuena.
Un saludo desde Arteixo, A Coruña, Galicia.
Felicidades por la Kum, precioso bicho. Un abrazo desde Cantabria Martín.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarUn saludo