Un diario personal de mis observaciones de aves y demás, con especial hincapié en la provincia de León.
Bordeando el cantábrico 1: SANTOÑA
Arao
Hola amigos!! Aprovechando el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, mis padres y yo decidimos planear un viajecillo para descansar (poco...), salir a pajarear y conocer nuevas zonas y que mejor lugar que la costa cantábrica, desde las marismas de Santoña hasta las Landas francesas.
19/03/2016
Así pues, el sábado partimos al amanecer rumbo a los mejores humedales cántabros, donde había quedado con el aguerrido pajarero medinés Daniel Saldaña, su padre y Belén y Jesús. A pesar de que el tiempo no se portó, lloviendo a cortos intervalos, pudimos observar muchas especies nórdicas que aquí invernan con regularidad y alguna rareza; y además disfrutamos de una fabulosa compañía.
Nada más llegar a Santoña, busco ansiosamente a la estrella del puerto, el flamante somormujo cuellirrojo que no solo lleva invernando desde hace más de 2 meses sino que en los últimos días su plumaje está mudando a estival!!!! Contemplo detenidamente el puerto y a primera vista no le veo. Un escalorfrío me recorre la espalda, empiezo a presentir lo peor...cuando de repente, algo emerge de detrás de un barco. Sí, es el somormujo. Uffff, menos mal jeje!!! Pero bueno, este buceador será motivo de otra entrada.
En el puerto, además observamos cormoranes moñudos, zampullines cuellinegros, un par de araos, 2 colimbos grandes y al famoso gavión hiperbóreo de 1º invierno. A este último, lo localizamos en el tejado de las conserveras y a pesar de los intentos por parte de Jesús Menendez de hacerle bajar usando pan, allí permaneció. Las barnaclas carinegras, por su parte, ya están empezando a regresar a sus zonas de cría y solo pude contar 85 (eso de decir solo parece un poco fuerte teniendo en cuenta que hace unos años apenas invernaban 10 o 20, pero es que unas semanas antes habían contabilizado más de 300).
Barnaclas carinegras
Gavión hiperbóreo 2º ciclo
Gavión hiperbóreo 2º ciclo
Arao
Arao
Arao
Arao
Arao
Arao
Vídeo de uno de los araos donde se aprecia el método de inmersión característico de esta especie, abriendo las alas, que difiere del pequeño saltito de las alcas.
Somormujo cuellirrojo
Zampullín cuellinegro
Zampullín cuellinegro
Zampullín cuellinegro
Zampullín cuellinegro
Zampullín cuellinegro
Cormorán moñudo
En los alrededores de la plaza de toros pude ver a este.
Bisbita costero
Nos desplazamos hasta Montehano donde anoto 5 tarros blancos.
Garcillas bueyeras
Y con esas llegamos a colindres. Primero paramos en el puerto donde vemos a la serreta mediana muy, muy lejos y a 6 colimbos grandes, 3 fuera del puerto y otros 3 dentro.
Gaviota sombría 2º ciclo anillada
Colimbos grandes
Después paramos en la marisma, un paraiso para limícolas donde observamos:
-10 correlimos gordos
- 1 alcaraván (lo ven Belén y Jesús, nosotros no llegamos a tiempo) -Correlimos menudo -Correlimos tridáctilo -Correlimos común -Zarapitos trinadores -Zarapitos reales -Ostreros -Agujas colinegras -1 aguja colipinta -Chorlitos grises -5 colimbos grandes pescando en grupo
-1 posible gaviota argéntea de 1º invierno (no la pude ver las alas así que se queda en probable)
Limícolas
Correlimos gordos, chorlitos grises y correlimos comunes
Gaviota argéntea 2º ciclo
Correlimos comunes
Ostreros euroasiáticos
Y los primeros pechiazules que defendían su zona frente a una rata.
Rata parda
Ruiseñor pechiazul
A continuación nos dirigimos al puerto de Laredo porque quería intentar bimbar la gaviota cáspica que lleva una temporada por aquí, pero no hubo suerte. Quizás era debido al fuerte aguacero, pero apenas había un par de gaviotas, incluida esta patiamarilla manchada.
Gaviota patiamarilla 3º ciclo
Para finalizar el día nos dirigimos a Carasas, donde Belén y Jesus nos enseñaron la pareja de cisnes cantores, eso sí a tomar por saco. También vimos un gavilán y un cisne negro, este último naturalmente era un escape. Lo más interesante, sin embargo, fue escuchar un avetoro que pesar de estar un rato buscando, no conseguimos encontrar.
Cisne negro
Cisnes cantores
20/03/2016
A la mañana siguiente, estuvimos por la zona de Escalante, donde lo más destacado fueron los impresionantes grupos de silbones europeos, un nuevo colimbo grande y un tarro blanco.
Zarapitos reales
Zorzales alirrojo y común
Silbones europeos
FOTO: José Rey
Colimbo grande
Colimbo grande
Colimbo grande
Aguilucho lagunero
Archibebe común
Ánade friso
Silbones europeos y cercetas comunes
Silbones europeos y cercetas comunes
Garceta común y zarapito trinador
Halcón peregrino
En Montehano vimos a estos buceadores que parece que siempre se ponen en la orilla opuesta a donde estás. Uno de ellos, ya está mudando al plumaje de gala.
Zampullín cuellirrojo
Zampullín cuellirrojo
Bengoa estaba poco animado. Mucho paso de mosquiteros eso si, y una focha leucística
Patos cuchara
Espátula y cormorán grande
Cisne vulgar
Garza real
Zarapito trinador
Garceta común
Milano negro
Archibebe claro
Porrones moñudos
Porrón europeo
Focha común leucística
Zorzal común
Y por último, antes de marchar a Urdaibai, volvimos a Laredo y esta vez si vimos a la cachinnans(BIMBOOO), que, por cierto, se movía a la pata coja evitando apoyar su derecha.
CLAVES PARA LA SEPARACIÓN DE GAVIOTA CÁSPICA Y PATIAMARILLA DE 1º W
1.- Las tibias son más largas en la cáspica (aspecto claramente patilargo)
2.- Pico más robusto en michahellis, con gonys más marcado.
3.- Cabeza blanca pura en cachinnans, y blanquecina en michahellis. La máscara negra en torno al ojo es típica de patiamarilla.
4.- manto y escapulares superiores-medias muy grisáceas en cachinnans, con ausencia de centros oscuros o anclas. La pati juvenil tiene muy marcadas todas las plumas superiores de segunda generación.
5.- La pati ha mudado sus gr. coberteras (doble ancla), mientras que la cáspica aún no las ha mudado, y éstas son muy planas y oscuras.
Gaviota cáspica
Gaviota cáspica
Cormorán grande
Gaviota patiamarilla 1ºw
Y con esas me despido hasta la próxima (Urdaibai y alrededores que a pesar de no tener ya avetoro dieron mucho juego)
Hola Martín,
ResponderEliminargran jornada la de Santoña y además bien acompañado. Enhorabuena por los avistamientos, muy bueno ese Bisbita costero!!!!
Saludos
Hola Jose Alberto, el bisbita se portó bien pero le saqué mejores fotos a uno de Ondarroa jeje, ya verás!!! Por lo demás Santoña nunca defrauda.
ResponderEliminarSaludos y gracias por el comentario
Vaya par de jornadas. Impresionante. Enhorabuena. Desde luego no os aburristeis nada de nada. Un saludo.
ResponderEliminarGracias José, un saludo
ResponderEliminar