Colonia de martinetes del bernesga.


Desde hace unos 5 años, hay establecida en una isla en frente del puente de San Marcos (en la propia ciudad de León), en el cauce del río Bernesga, una colonia de martinetes. Al principio, allá en el 2011 recuerdo que apenas criaban un par de parejas o tres, pero el números de individuos ha ido aumentando desde aquella paulatinamente hasta ser hoy en día la mayor colonia de la provincia.

A finales de Marzo y principios de Abril llegan estas ardeidas a nuestra tierra para criar, después haber pasado el invierno en África (la mayoría). Es en estas fechas cuando mejor se las puede observar haciendo los nidos, moviéndose de rama en rama; antes de que crezcan las hojas de los sauces donde se han instalado estas gráciles garzas.






Debido a la gran cantidad de efectivos, no es difícil encontrar varios ejemplares pescando a lo largo del río, entre San Marcos y la Plaza de toros. A diferencia de sus primas mayores (las garzas reales),los martinetes, como hemos comprobado, prefieren pescar desde una percha ya sea una rama, una isleta, una roca y lanzarse al agua con todo el cuerpo (en vez de solo el cuello como hacen las garzas).






Además de las más de 30 parejas de martinetes que hay este año criando, al menos hay 10 nidos de garcilla bueyera (la primera vez que se las ve por aquí) y hemos visto alguna garceta común (hasta un grupo de 7!) sin poder comprobar si han hecho algún nido.



Garcetas comunes
Un saludo  y gracias por visitar el blog

4 comentarios:

  1. Qué bien te han quedado los Martinetes!!!
    Es una suerte contar con esta colonia en pleno León. Este año todavïa no he ido a verla.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín.

    Enhorabuena por estas estupendas fotos, es una especie que me encanta y que por aquí (A Coruña) no es frecuente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas imágenes de los martinetes, me recuerdan a la colonia urbana que hay en un tramo del Guadalquivir a su paso por Córdoba.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar