HÍBRIDO DE CORNEJA CENICIENTA en Palencia

3/01/2016


Gracias al aviso de Fernando Jubete de la presencia de una corneja cenicienta en Perales (Palencia) y el hecho de que nos encontráramos el martes por la zona, nos animó a acercarnos al lugar de la rareza para relocalizarla y así asegurar la cita, junto a Cesar Díez, Fernando Casado y Daniel Saldaña (pincha para acceder a su blog)

Nada más llegar al punto señalado la localizamos inmersa en un bando de cornejas negras. Sin embargo, comprobamos que no se trataba de un ejemplar puro, sino de un híbrido corvus corone x cornix.

Apenas pudimos disfrutar de ella unos segundos ya que el grupo de córvidos se desplazó hacia el encinar adyacente.

En Europa existen dos especies de cornejas. La corneja negra (Corvus corone), presente en el oeste del viejo continente (Gran Bretaña, Francia, oeste de Alemania, Península Ibérica, etc.), y la corneja cenicienta (Corvus cornix), bien distribuida por centro Europa y con escasas citas para Iberia, donde se considera rareza. En países como Suiza o Austria existen zonas de contacto donde ambos córvidos se hibridan, produciendo entonces descendencia fértil.

Esta es nada menos que la 2 cita de híbrido de corneja cenicienta con negra en España después del individuo observado por Javier Talegón en Grajal de Campos en 2013.




Esta última foto es de Cesar Díez donde se puede comparar a la estrella del día con sus primas las cornejas negras.


Un saludo y gracias por visitar el blog

4 comentarios: