CANASTERA (Glareola pratincola) en la gravera de Grulleros

20/04/2016

El mes de Abril es, sin duda, uno de los meses más estresantes para un pajarero. La mayoría de las especies estivales ya han llegado y están haciendo sus paradas nupciales o preparando sus nidos; mientras que en los humedales el paso prenupcial de limícolas está en su apogeo al igual que el de los mirlos capiblancos en la montaña.

Estos días, un fuerte viento del sur ha ayudado a las aves migratorias a catapultarse hacia sus territorios de cría. De esta manera, muchas aves utilizan los humedales como una gasolinera donde coger combustible para proseguir su viaje. Es el caso de los fumareles comunes y cariblancos cuyo número en Grulleros varía de un día a otro, de la mañana a la tarde o a veces es cuestión de un par de horas.

El pico de estas aves se ha producido esta tarde con 14 fumareles comunes y 1 cariblanco en Grulleros y 1 cariblanco y 2 comunes en Chozas. Lo más interesante, sin embargo, ha sido el colofón que venía camuflado entre estos estérnidos: una preciosa canastera.


La canastera (Glareola pratincola) es ave limícola, un tanto atípica, que se ha amoldado a una forma de vida mucho más aérea que otros componentes del grupo y ha desarrollado diversas adaptaciones relacionadas con la alimentación. Está considerada rareza en Castilla y León (menos de 10 citas por año) aunque en la provincia de León suele ser anual (el año pasado vi dos ejemplares en la gravera de Zotes).















Saludos y gracias por visitar el blog. 

7 comentarios:

  1. Soy una colega de tus padres a los que conocí en una reunión de blogueros por el mes de Noviembre.
    No entiendo mucho de aves pero sí sé que tienes un precioso blog con muy buenas fotografías. Felicidades por ello! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya son dos las canasteras de grulleros por cierto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya son dos las canasteras de grulleros por cierto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Eres un águila. No se te escapa nada. Enhorabuena por la observación y por las pedazo de fotos que tienes, una pasada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Soy un águila con miopía jajaja!! Gracias aquí en León tenemos mucha suerte con las graveras. La mayoría de los bichos que para aquí los observamos cerquísima!

    Un saludo

    ResponderEliminar