NEGRÓN COMÚN (Melanitta nigra)


No suelo hacer entradas de una sola especie, pero bueno haré una excepción dado que los patos marinos son de mis aves preferidas y además es el primer aniversario de blog!

El Negrón común (Melanitta nigra) mide 48-50 cm de longitud y el macho tiene el plumaje totalmente negro siendo el único pato de este color. Las hembras son pardas, muy oscuras en el píleo y dorso y con los carrilos y laterales del cuello más pálidos. El pico de los machos es negro con una protuberancia en la base de la mandíbula superior y una mancha anaranjada muy visible.

Es uno de los patos marinos más abundantes y se reproduce en las más altas latitudes europeas. La subespecie nigra es la que cría en el norte de Escocia e Irlanda, Islandia, norte de Escandinavia, Rusia y Siberia. Inverna a lo largo de las costas occidentales de Europa y su paso hacia el Oeste es verdaderamente espectacular. Forma largas líneas negras que cubren el horizonte y que al principio parecen señales de humo negro dejadas por un buque de vapor. Desde el Cabo Peñas (Asturias) y la Estaca de Bares (La Coruña) pueden verse ya a partir de los últimos días de julio y sobre todo en agosto ingentes cantidades de este pato que vuelan hacia el Oeste a no mucha distancia de la costa.


Personalmente, lo he podido observar en España en las marismas de Santoña, en Gijón y en la ría de Ribadeo. Los negrones son aves que en época no reproductora se congregan en grandes bandos frente a las costas o en rías, grandes estuarios etc. Debido a esto, las observaciones suelen ser lejanas, exceptuando cuando se adentran en invierno en solitario a puertos, ensenadas... como en el caso de los ejemplares de las fotos.

La hembra es del puerto de Santoña y el macho adulto, de la playa del Arbeyal (Gijón). Sin embargo, de las observaciones de negrón de las que guardo mejor recuerdo fueron en Escocia, donde pude observar un millar de estas aves de 4 especies distintas.











Los registros en el Interior peninsular son muy raros pero recientemente ha habido citas hasta en Extremadura así que habrá que andarse con ojo!

Saludos y gracias por visitar el blog.

2 comentarios:

  1. Muy guapas con esos reflejos.
    Felicidades por el aniversario y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Guapas fotos Martín, me han encantado. Te deseo un Feliz Año Nuevo, que venga cargado de aves y buenas fotos. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar