Primera cita invernal de ANDARRÍOS BASTARDO en CyL

Hoy os hablaré de la visita de tarde que realicé a las balsas de riego del Páramo el día 11 de Diciembre.

En la balsa de Villacé, también conocida como Villamañán 1, no había ningún pato pero si varios cartuchos por la zona. En las orillas de la balsa yacían los cadáveres de algunos azulones. Lamentable!

Lo más destacado fue la presencia de 2 fochas anilladas en la zona esta primavera:

-amarillo 175
-amarillo 199




En Zuares del Páramo comprobamos que el nivel hídrico estaba muy bajo y como consecuencia parte de la balsa resultaba un habitad perfecto para limícolas y ardeidas.

Observamos:

-2 andarríos bastardos
-2 andarríos chicos
-78 andarríos grandes
-80+ avefrías
-3 correlimos menudos
-7 correlimos comunes
-1 archibebe claro
-14 agachadizas comunes
-6 garcetas comunes
-1 garceta grande
-1 cormorán grande
-3 garzas reales


La observación de los andarríos bastardos es la primera que se produce en nuestra región en época invernal. La concentración de andarríos grandes es record para la provincia de León, los correlimos menudos son la 2ª cita invernal para León (tras un ave en este mismo enclave en Enero de 2009) y por último, debo añadir que es la primera vez que veo andarríos chicos en invierno en la provincia.

En lo que respecta a las anátidas había 6 parejas de frisos, 5 silbones, 1 porrón común y los habituales azulones, cucharas y cercetas comunes.

Andarríos chico

Andarríos bastardo - ejemplar 1

Andarríos bastardo - ejemplar 2

Andarríos bastardo - ejemplar 2

Andarríos bastardo - ejemplar 2

Archibebe claro
También pasé por la balsa de Santa Cristina donde había buenos números de silbones (23), 1 macho de ánade rabudo que dormitaba en una orilla junto a azulones y 1 archibebe claro.

Revisé varios grupos de passeriformes, entre ellos de pinzones, pero aún no he visto ningún pinzón real. Tampoco en la Candamia...

Un saludo y gracias por visitar el blog.

2 comentarios: