SAN ANDRÉS, CASTROPOL Y BURELA: Ánsares nivales, gavión hiperbóreo, zampullín cuellirrojo...

  23/12/2015


Otro día más buscando rarezas por la costa norte.

Esta vez íbamos en busca de los gansos blancos que habían aterrizado en un embalse de Gijón, el embalse de San Andrés de los Tacones, al que ya habíamos acudido días antes en busca de otro anseriforme considerado rareza, el cisne cantor (del que ya hablaré en otra entrada).

Coincidiendo con una potente irrupción de los de esta especie en la costa este de Estados Unidos, debido a los fuertes tornados y temporales originados en el centro y oeste de Estados Unidos y Mexico, es probable que el origen de los ánsares nivales, que han hecho de San Andrés su zona de invernada, sea salvaje (Hay que tener en cuenta, además, que ha aparecido otro en Pontevedra).

Persuadidos por nuestros amigos de birdingleon, el miercoles ponemos rumbo a Asturias.

A los nivales los vimos de lujo desde la compuerta. El resto os lo pueden decir las fotos.

Además anotamos:

-Cercetas comunes
-Ánades azulones
-Ánades frisos
-Patos cuchara
-Fochas
-Cormoranes grandes
-Andarríos grandes
-Andarríos chicos
-Archibebes comunes
-Garzas reales
-Garcetas grandes
-Gaviotas patiamarillas
-Gaviotas reidoras
-Gaviotas sombrías




Ánsares nivales

Ánsares nivales
 Como se puede ver los 2  Chen caerulescens eran ejemplares de morfo claro y poseían un plumaje intacto lo que también apunta a una procedencia salvaje.

El área de cría del ánsar nival se extiende por las regiones árticas de Norteamérica, aunque también alcanza, por un lado, Groenlandia y, por otro, el extremo oriental de Siberia (isla de Wrangel). Para invernar se desplaza sobre todo a las costas de Estados Unidos (oeste), y llega hasta el norte de México. Sus poblaciones, antes muy castigadas por la caza, se han recuperado notablemente. A finales de la década de los ochenta se estimaba una población de 1,4 millones de individuos.

Ánsares nivales

Ánsar nival

Ánsares nivales

Ánsares nivales

Ánsares nivales

Ánsar nival

Ánsares nivales

Ánsares nivales

Ánsar nival

Ánsares nivales

Ánsar nival

Ánsar nival

Ánsar nival

Ánsar nival

Ánsar nival

Ánsares nivales

Ánsares nivales


Ánsar nival

Gaviota patiamarilla 2 invierno


Fochas

Pato cuchara

Gaviotas patiamarillas

Andarríos chicos

Cormoranes grandes

El próximo objetivo era la serreta chica de la ria del Eo, que sin embargo no se había citado más que el día que fue descubierta. Al parecer, varios pajareros habían rastreado la ría posteriormente, sin éxito.

Aprovechando que nunca habíamos visitado la zona decidimos pasar el resto del día allí.

La serreta no apareció por lo que incluyo unas fotos hechas en Inglaterra.





Sin embargo, si vimos especies interesantes como colimbo grande, 1 alca, 2 hembras de negrón descansando en las rocas junto a azulones y 1 ZAMPULLÍN CUELLIRROJO!!!

Espátulas, garcilla bueyera, garcetas, zarapito real, agujas colinegras

Espátulas y agujas colinegras

Espátulas y garcetas

Cormorán grande, archibebes claros, garceta común, zarapitos reales y trinadores

Espátula anillada

Espátula anillada

Garceta común

Agujas colinegras y archibebe claro

Agujas colinegras, archibebe claro, garcetas, zarapitos real y trinador

Espátulas y garcetas comunes
Zampullín cuellirrojo


Negrón comun

Colimbo grande
Serreta chica

Serreta chica


Por último, aunque el plan era quedarse por la ría del Eo (Castropol, Ribadeo, Vegadeo) y explorarla a fondo no pudimos resistirnos a ir a Burela en busca del gavión hiperbóreo de 1 invierno asentado desde primeros de Diciembre.

Llegamos allí a las 5:30 y estuvimos con desesperación buscándole por todas partes, hasta que por fin lo localizamos en el otro lado del puerto, en un tejado junto a cientos de láridos, cuando el sol se estaba poniendo.

Las 3 fotos que incluyo están hechas unos minutos antes de que anocheciera, en una farola donde tuvimos la suerte de que se posara. Por una vez, hay que agradecer a un arrastrero que entrando en puerto sacó a las gaviotas del dichoso tejado.

El gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) presenta una distribución circumpolar, con diversas subespecies repartidas por las costas e islas árticas y subárticas de Europa, Asia y Norteamérica. Dependiendo de las poblaciones se comporta como una especie dispersiva, migradora parcial o totalmente migradora, con aves que en el Paleártico occidental descienden en invierno regularmente hasta las islas Británicas y el mar del Norte.

A diferencia del individuo que observamos en Exmouth (Devon) en marzo del año pasado este presentaba un plumaje más marrón, nada desgastado que le hacía parecer más feroz, más brutal.

Gavión hiperbóreo

Gavión hiperbóreo

Gavión hiperbóreo

Gavión atlantico


Gaviota sombria 1 invierno

Gaviota reidora


Gracias por visitar el blog, felices fiestas a todos!!!! y no os perdais la próxima entrada: BIRDWATCHING POR TIERRAS GALLEGAS 1: escribanos nivales, gaviota de bonaparte, mosquitero bilistado, porrones acollarados

7 comentarios:

  1. Martín. Ya tienes un fiel seguidor mas. Enhorabuena por la entrada en el mundo de los blog, que te vaya muy bien (algo seguro porque con tus fotos, tu saber y el apoyo familar no hay duda). Los ánsares nivales preciosos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por hacerte seguidor!!! Espero que me vaya bien, si, he empezado el blog con mucha ilusión y apoyo y espero que continúe así.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje Martín, has empezado fuerte. Ya tienes un nuevo seguidor desde Cantabria, un fuerte abrazo y feliz 2016!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias German. Te incluyo en mis blogs que sigo. Feliz año!!

    ResponderEliminar