DELAWARE en Gijón

2/01/2016


El pasado Sábado mis padres decidieron ir a Gijón para hacer unas compras en el Decathlon y comer con unos amigos. Por la mañana, aprovechando que había comenzado un fuerte temporal en todo el norte peninsular, me acerqué al Rinconín y a la zona del Piles donde anoté 9 especies de gaviotas diferentes, destacando adultos de gaviota cana y delaware, y varias gaviotas tridactilas que entraban en la bahía para refugiarse del mal tiempo.

La delaware se encontraba en la playa de San Lorenzo junto a centenares de reidoras y alguna cabecinegra, donde suele acudir algún ejemplar todos los años.

La gaviota de delaware (Larus delawarensis), recuerda a la gaviota cana, aunque posee un tamaño más grande y un pico más fuerte, que en los adultos es amarillo y con una gruesa banda transversal negra. Además, los adultos exhiben iris amarillo, color gris claro en el dorso, y una especie de “ventanas” blancas en las puntas de las alas de reducido tamaño.

El área de reproducción abarca sobre todo el oeste y centro de Canadá y áreas próximas de Estados Unidos, aunque se ha extendido mucho hacia el este en los últimos tiempos. En España existían 133 registros homologados hasta 2004, aunque en la actualidad, sin embargo, ya no está en la lista de rarezas.



El vídeo para mejor calidad visualizar en Youtube.

























En Abril del año pasado pude observar un ejemplar de 1 invierno en Coruña, por lo que solo me queda por observar un ejemplar de 2 invierno, para completar todas las edades.



4 comentarios:

  1. Muy bonita esta gaviota. La has pillado fenomenal en las fotografías (tienes una gran mano para las fotos) Has empezado con gran fuerza el blog y estoy seguro que las futuras entradas serán, como mínimo, tan interesantes como esta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que guapa la Delaware adulta, muy chulas las fotos Martín. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José. Con la delaware hubo mucha suerte, era muy confiada y posó de maravilla frente a la cámara.

    Gracias por tu apoyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar