El twitching perfecto: 1ª parte

4-5/01/2017





Como ya comenté en la entrada anterior, José Alberto me invitó a ir con él e Iker a tratar de ver el chorlito dorado americano que se movía por Galisteo (Cáceres). Aprovechando que estábamos por allí, decidimos visitar enclaves como los arrozales del Batán, los Llanos de Cáceres y Alcollarín. Personalmente, era la primera vez que los visitaba y pude anotar además del chorlito dorado americano (Pluvialis dominica), otros 2 bimbos: bengalí rojo y serreta chica.

Al protagonista del viaje lo localizamos el día 4, a los cinco minutos de llegar a la finca donde se movía junto a una decena de chorlitos dorados europeos y varias avefrías. Además, levantamos un grupo de unos 20 bengalíes rojos, escuchamos una abubilla y vimos varios alcaudones reales.



Fue descubierto el día 6 de diciembre, por Sergio Mayordomo Ruíz. Se trata de un ejemplar de 1er invierno, que supone el primer registro para la provincia de Cáceres y el segundo para la Comunidad de Extremadura, además de tratarse de una fecha inusual para observar este ave en España.

Chorlito dorado americano

Chorlito dorado americano

En los arrozales del Batán, situados en el pueblo del mismo nombre destacaban los limícolas con 8 especies (correlimos común, combatiente, cigüeñuela, archibebe claro, andarríos grande, andarríos chico, avefría y agachadiza común), gaviotas reidoras y sombrías y 4 gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus). Como en la mayoría de las zonas húmedas de Cáceres, pudimos observar varios grupos de bengalí rojo (Amandava amandava), la mayoría en plumaje invernal, aunque encontramos varios ejemplares que conservaban aún bastante rojo.

El bengalí rojo se ha convertido por derecho propio en nueva especie de la avifauna española, aunque haya sido gracias a la poco recomendable vía de la introducción de aves exóticas. De origen asiático y brillantes colores, como se deduce de su nombre, ha ocupado con éxito un medio nuevo y artificial: los cultivos de regadío. La abundante presencia, en estos ambientes, de agua le permite criar en fechas atípicas para nuestra latitud, siguiendo el ritmo de los monzones de su distribución original


Cigüeñas blancas

Cigüeñuelas

Archibebe claro

Gansos del nilo

Gansos del Nilo

Bengalí rojo

Un bando de entre 200 y 300 gorriones morunos poblaban una parte del arrozal.

Gorrión moruno

Escribano palustre

Bengalí rojo


A continuación fuimos a los Llanos de Cáceres en busca de gangas y ortegas. Estuvimos en 2 sitios viendo un total de 93 gangas ibéricas y 15 ortegas. Este lugar me recordó mucho a los altiplanos escoceses, tanto por el paisaje como por el hecho de que en ambos hay limícolas y gaviotas (no habiendo agua por ningún lado). Además vimos varias avutardas y los omnipresentes alcaudones reales.

Avefría

Gangas ibéricas

Gangas ibéricas

Alcaudón real

Gangas ibéricas

Ortegas (movilscoping)

Ortega (movilscoping)

Sin tiempo que perder nos dirigimos a Alcollarín, un embalse que a pesar de haberse inagurado en 2015 consta ya de más de 5000 anátidas cada invierno, además de grandes concentraciones de fochas, cormoranes... Además, el paisaje de dehesa era espectacular y muy naturalizado.

El objetivo principal de este embalse era bimbar la serreta chica que ya llevaba más de un mes en una de las colas. La tarea parecía sencilla, pero entre tanto pato, somormujos lavancos, zampullines cuellinegros no fuimos capaces de localizarla. Observamos eso si miles de azulones, cucharas, ánades frisos, silbones, porrones comunes y moñudos , 1 ánade rabudo, 1 porrón acollarado y al anochecer una concentración impresionante de gaviotas reidoras.

Anotamos varios rabilargos y 5 abubillas, fecha algo inusual para esta especie.


Espátulas


Cuando ya nos íbamos a ir hacia el Norte de vuelta, decidimos dar una oportunidad más a la serreta y nos quedamos a dormir.

A la mañana siguiente, nada más llegar la localizamos escondida detrás de un eucalipto sumergido de una de las colas. Bimbo!!!! Antes de marcharnos hacia nuestro próximo objetivo nos dio tiempo a fotografiar una cigüeña negra y varias espátulas.

Serreta chica (movilscoping)

Serreta chica (movilscoping)

Serreta chica (movilscoping)


Serreta chica



Abubilla


Abubilla


Acuáticas

Acuáticas

Grullas

Cigüeña negra

Cigüeña negra

Porrón acollarado

Un saludo, y gracias por seguir el blog.

2 comentarios:

  1. Vaya jornadas espectaculares y bien aprovechadas. La gozasteis de lo lindo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, fue espectacular. Muchas gracias por pasarte por aquí José.

    Un abrazo

    ResponderEliminar