Cormorán moñudo en el embalse del Porma

Como bien sabréis. este invierno ha resultado ser el más frío en Europa desde hace varias decadas. Como consecuencia, cientos de aves norteñas, como por ejemplo el buteo buteo buteo que saqué a principios de año, han venido hacia zonas más calidas en buenos números.

Esto me empujó el sábado 21 de Enero a acercarme al embalse del Porma por si había entrado algo interesante. Los embalses del Norte de León, como este, se encuentran muy bien situados ya que resultan ser como oasis para aves costeras que buscando refugio del mal tiempo, hayan cruzado la Cordillera y estén físicamente en las últimas. 

Decidí empezar a censar por la cola de Peña Armada donde había una concentración de buitres leonados, 1 águila real y un halcón peregrino. Gran parte de la cola se encontraba helada. Ante la atenta mirada de un grupo familiar de rebecos en la cara sombría de Peña Mian, observo dos aves buceadoras en una zona desprovista de hielo.

Monto el telescopio y veo como uno de ellos es un somormujo.

El otro era un cormorán...un cormorán moñudo!!

No podía creer lo que estaba viendo. Estuve observando el ave durante 10 minutos, muy activo en todo momento, realizando su típico salto 'alto' al zambullirse. Disparé una serie de fotos para asegurarlo y empecé a acercarme para documentar la cita. Apenas había caminado 20 metros cuando veo un chapoteo en la zona del cormorán. El somormujo se estaba volando y al lado su causa. Una nutria. Muchas veces había soñado con ver una nutria en este embalse. Por fin, la tenía delante y yo maldiciendo. Cuando el cormorán la vio se fue raseando de esa cola del embalse y no lo volví a ver pese a buscarlo durante toda la tarde.

Me comentó Miguel Rodríguez que en CyL no había más que unas pocas citas antiguas de esta especie, una de ellas en León en abril de 2002 en el embalse de los Llanos (Valdeón).


Cormorán moñudo

Cormorán moñudo

Cormorán moñudo

Cormorán moñudo

Nutria


Rebecos

Al día siguiente, fui a pajarear por el Páramo leonés. Entre otras cosas pude disfrutar de un chorlito dorado a escasos metros, 1 visón americano a escasos metros en un canal y 2 lavanderas enlutadas. Las balsas de riego de Villacé y Zuares han sido desecadas y en ellas vi agachadizas, bisbitas y zorzales en abundancia en abundancia. También un grupo de 22 chorlitos dorados se alimentaban con avefrías en Zuares. Finalicé la tarde en la balsa de Santa Cristina, donde esto fue lo más destacado:

-8 ánades rabudos
-5 porrones moñudos
-32 silbones europeos
-13 porrones comunes
-ánades frisos
-cucharas
-cercetas comunes
-1 somormujo lavanco
-1 cormorán grande
-3 agujas colinegras

Chorlito dorado europeo

Chorlito dorado europeo

Chorlito dorado europeo

Lavandera enlutada

Lavandera enlutada



El Lunes, junto me invitaron José Alberto e Iker a intentar relocalizar el cormorán moñudo . No hubo suerte así que nos fuimos hacia el lago de Isoba en busca de alpinas. Anotamos chova piquigualda. A la vuelta fotografiamos este precioso gato montés.


Gato montés


El Martes fui a las balsas con José Alberto para que se anotara los chorlitos dorados europeos. Allí seguían. Vimos muchos passeriformes pero los regulares pinzones reales me está dando el esquinazo este año... En Santa Cristina como novedad, 2 ánades rabudos más, en total 10 y ya no estaba el somormujo lavanco.

Pardillos

Gavilán

Para finalizar estos 4 días seguidos de local patching fuimos a Grulleros que apenas tiene agua. Eso sí, para las agachadizas comunes y los rascones está estupendo. Vimos 32 y 3 respectivamente.

Un saludo!

1 comentario:

  1. Muy bien visto ese moñudo, al despistado se le pasa por uno grande...
    Saludos camperoas!

    ResponderEliminar