ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

Gaviota cáspica

Pajarear en invierno, a pesar de las bajas temperaturas y las pocas horas de luz, es sin duda gratificante y una de las estaciones preferidas para aquellos birders que les gusta escanear entre cientos de individuos de especies comunes, ya sean gansos o gaviotas, en busca de algo raro.

Hoy voy a tratar gaviotas y ánsares.

A principios de año realicé un corto viaje a San Cipriao junto con José Alberto, Iker y Alberto Benito en busca de la gaviota de thayer (1a para España) que vuelve cada invierno a este hotspot de láridos.

Nada más llegar hicimos 2 self founds (1 gaviota cáspica anillada y 1 gavión hiperbóreo), aunque la cáspica había sido vista en Cariño por Ricado Hevia en Diciembre. Sin embargo, no fue hasta la tarde después de escanear cientos de gaviotas de la playa y la piscifactoría cuando pude localizar la gaviota esquimal (larus thayeri). Vaya bicho! Normal que vengan gavioteros de toda Europa a verla.

Llama la atención, además de sus patas rosa chicle y el iris pálido, la potente "bufanda" moteada que rodea todo el cuello, así como el pico de un amarillo tenue uniforme, solo interrumpido por la mancha gonideal rojiza y limitada a la mandíbula inferior.
Gaviota de thayer

Gaviota argéntea adulta, gavión y sombrías

Gavión hiperbóreo

Gaviota argentea 2 winter

Aquí vemos un detalle de las primarias de la thayer.

Gaviota de thayer

 También pasamos por Ribadeo para que Alberto bimbara havelda y además vimos 3 negrones comunes y 1 serreta mediana.


Haveldas

Serreta mediana

Gaviota de delaware

 En el cantábrico es donde pude ver otro especie de gaviota, la delaware (un bonito 1 invierno) además de muchas gaviotas canas que tambén pude ver por Galicia.

Gaviota de delaware y reidora

Gaviota cana, reidora y cabecinegra

Unas fotos de las esteparias que hay cerca de los Oteros.
Avutarda

Avutarda





Y ahora narrar el fructífero día de gansos en la laguna de Boada. 3 ánsares indios unos 25 ánsares caretos y otro tanto de cariblancas y 1 ansar campestre de la ssp rossicus (diferente al que descubrimos semanas atrás en la Nava). También vimos un halcón tipo calidus (gracias a Miguel Rodriguez por su ayuda en la identificación)
Ánsar común

Espátula

Avutarda


Halcón peregrino tipo calidus

Halcón peregrino tipo calidus

Barnaclas cariblancas
Barnaclas cariblancas y ánsares indios

Ánsares caretos

Ánsares caretos

Ánsar campestre

Un saludo y gracias por visitar el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario