El ibis eremita de León


El 19 de este mes recibí un mensaje de mi amigo José Alberto alertándome de la presencia de un ibis eremita a media hora de León , que subidón!!! Se trata de la 2a vez que este ave se ve en Castilla y León, siendo la anterior un ejemplar sin anillas observado en Ávila.

Este ejemplar había sido liberado en Cádiz en 2016 junto con otros 24 de su especie y, previamente a asentarse en los alrededores del pueblo de Estébanez de la Calzada, ya se había visto en Asturias y Galicia.

Se trata de un ave muy confiada al igual que los ejemplares que habíamos podido observar años atrás en Cádiz y no paraba de atiborrarse de escarabajos y otros insectos que pululaban entre el ganado.

A pesar de ser un ave muy rara, hay que reconocer que es fea hasta decir basta. En algún lugar había leído que el marabú era considerado el ave más fea del mundo; creo que el que afirmó tal cosa es porque no se había topado con un ibis eremita, y no es de extrañar, ya que se trata de un ave al filo de la extinción con una pequeña población en Marruecos y quizás algún ejemplar suelto en Siria.








Otros representantes de la avifauna de los alrededores del pueblo.

Alcaudón común

Alcaudón común

Abejero europeo

Zorzal charlo

Papamoscas gris

El paso limícolas regaló la observación de un correlimos de temminck en la gravera de Zotes el día 20 (foto al final del reportaje) además de lo habitual.


Agujas colinegras y archibebe común

Añadir leyenda

Zampullín común

3 espátulas el día 30 en la laguna de Chozas de Arriba.




Garza real

Aguilucho lagunero

Y en la laguna de Sentiz, además de presenciar las correrías de un visón americano, anotamos 3 agujas colinegras, 1 garceta grande anillada y varios elanios.

Garceta grande y 2 garzas reales junto a un grupo de 9 patos cuchara

Visón americano

Rascón

Garceta grande

Elanio azul


Carricerín común

Lavandera boyera

Correlimos de temminck
Y para finalizar un limícola muy característico del paso postnupcial y uno de mis limis preferidos.

Andarríos bastardo
Un saludo y hasta la próxima

1 comentario:

  1. Buena observación, yo los vi en la barca de Vejer, en Cadiz, y la verdad es que son feos con cojones. Un saludo desde Ecija.

    ResponderEliminar