PICOS MEDIANOS y mucho más

14/01/2016


El pasado Sábado realicé como todos los años el censo de aves acuáticas invernantes en la provincia de León. Este año, la láguna Rebollar, donde solía haber un pequeño grupo de cercetas invernando estaba helada y junto con la laguna de Vallejos, dio negativo.

En el resto de complejos, esto fue lo más interesante que pude observar:

Laguna de Villagán:

-15 avutardas
-1 aguilucho pálido macho
-1 aguilucho lagunero

Azud de Galleguillos:

-2 gallinetas comunes
-2 zampullines comunes
-5 garzas reales
-450 ánades reales
-3 zorzales charlos

Balsa de Castrotierra de Valmadrigal

-1 aguilucho lagunero
-213 ánades reales
-1 cuchara
-1 andarríos grande






Como se puede apreciar respecto al año pasado, hubo un incremento importante en el número de azulones. Finalizado el censo a eso de las 12 del mediodía, quedamos mis padres y yo con el team birding leon para pajarear un poco por la zona de Almanza y posteriormente engullir un buen plato de patatas con costillas en el Cea.

A la tarde, fuimos al robledal de la Cota y después de patearlo un rato descubrimos una pareja de picos medianos, una especie que no acostumbro a ver en mis salidas camperas.

Estos pícidos son habitantes de las grandes espesuras forestales, de los bosques viejos (especialmente robledales maduros), bien estructurados y con variedad de especies leñosas, donde abunden los grandes y añosos árboles, los troncos podridos y la madera muerta.

En León habitan casi todas las dehesas de robles viejos desde Almanza hasta el valle de Mental. Personalmente, solo los había visto en Valdetuejar, Vegacervera y Riaño.

Además de picos medianos vimos varios trepadores azules, agateadores comunes, 1 gavilán y 1 pito real.











De ahí nos fuimos a otro robledal de cuyo nombre no quiero acordarme para tratar de escuchar algún búho o cárabo. Nos apostamos en una zona estratégica desde donde vimos un gran grupo de zorzales reales, el ataque de un poderoso jabalí a una pareja de corzos y excrementos y huellas de lobo en cantidad.






Y eso es todo por hoy, un saludo y gracias por visitar el blog

7 comentarios:

  1. También me apuntaba yo con mucho gusto a las patatas con costillas, ehhh. Buen hallazgo el de los picos medianos, como buen sureño que soy los he visto poquísimo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen estar en las mismas zonas todo el año así que si vienes por aquí ya sabes jeje.
      Un saludo

      Eliminar
  2. En las cercanías de la laguna de El Rebollar invernaba hace años una hembra de halcón peregrino de la subespecie calidus. Una vez la vi capturar una cerceta en dicha laguna. Una laguna y su entrono que me gusta mucho y donde he tenido interesantes observaciones tanto de pluma como de pelo.

    Saludos desde más al norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita esa laguna pero cada año hay menos... Ese calidus le querría ver yo jaja.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Impresionantes esos Robles , un autentico tesoro y ese morador tan especial.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un ave que elige muy bien su habitad. Los Robles de la zona son muy famosos por su talla. Un saludo

      Eliminar
  4. Que gozada de cercania y especie una vez lo he visto en Navarra.....saludos desde mi "nuevo blog" si lo quieres vincular al tuyo (ya no estoy en elcamperoinquieto.com)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar